viernes, 22 de abril de 2016

LA BIBLIA, EL LIBRO DE LOS LIBROS EN EL MES DE LOS LIBROS


Biblia es un término que procede del latín biblia, que a su vez deriva de un vocablo griego (biblion) que significa “rollo, papiro o libro”.  También procede de la expresión griega " ta biblía ta hagía"  que significa "los libros sagrados".
El término biblia se refiere a la obra que reúne los conocimientos sobre una determinada materiaPor ejemplo: “El primer libro publicado por el doctor Mafoet es la biblia de la infectología moderna”.

El uso más usual del concepto, de todas maneras, está vinculado a las Sagradas Escrituras, que son los libros canónicos del Tanaj (para la religión judía) y del Antiguo y Nuevo Testamento (para los católicos). En este caso, Biblia se escribe con mayúscula inicial: “Mi abuelo lee la Biblia todas las noches”. Es la Palabra de Dios para unos y otos.

- Para el cristianismo, la Biblia es una colección o recopilación de textos o libros escritos por hombres por inspiración divina, y que contiene las doctrinas que orientan el comportamiento de los cristianos. La Biblia expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano.

- Es el libro más editado en todo el mundo. Es el más vendido en los últimos 50 años y en toda la Historia de la humanidad

 - En realidad no es un libro, sino muchos. Eso es lo que quiere decir la palabra "Biblia" que, en griego, es el plural de libro.

 - En ella podemos encontrar historias apasionantes, datos históricos, poesía...

 - La Biblia fue el segundo libro que imprimió Johannes Gutenberg cuando inventó la imprenta (el primero fue el Misal de Constanza). Gutenberg hizo 150 biblias con gran esfuerzo económico, pero que se vendieron muy bien.

- La palabra "biblia" no aparece en ninguno de sus libros.

- Es libro sagrado para un tercio de la humanidad y libro de referencia para otros muchos.

- La Biblia da nombre a un papel, el papel biblia, que es un papel finísimo pero resistente que acepta muy bien la impresión y que se usa para imprimir libros gruesos y que se van a usar con frecuencia como es el caso de la Biblia (de ahí su nombre) o de un diccionario.

- Fue escrita entre el 900 antes de nuestra era y el 100 d. C.

- La Biblia habría sido traducida, ya sea completa o ciertos fragmentos, a más de 2.300 idiomas.

- Pese al carácter espiritual y simbólico de la Biblia, la arqueología ha confirmado diversos hechos narrados por las Sagradas Escrituras e incluso comprobado la existencia histórica de varios personajes bíblicos.


Os publico esta presentación de la Biblia en arena. Maravillosa obra de arte que refleja historias muy conocidas.

Otros significados 

No hay comentarios: