jueves, 29 de marzo de 2018

La saeta


La saeta es un canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa en España, especialmente en Andalucía y algunas zonas de Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia.

SU ORIGEN:

No está muy claro su origen, aunque se les atribuye una raíz árabe relacionado con las llamadas a la oración de los almuédanos de las mezquitas andaluzas complementada por cantos judíos (salmodias sefardíes) y estructuradas por los cantos procesionales cristianos de los misioneros franciscanos en los siglos XVI y XVII, quienes llamaban saetas a "los avisos y sentencias que en forma de coplillas recitaban o cantaban por las calles en determinados momentos de sus misiones".  
En el siglo XIX, Antonio Machado Álvarez definía las saetas como "cancioncillas que tienen por principal objeto RECORDAR, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo. Fueron muy populares sobre todo a principios del siglo XX.

HOY:

Hoy es  muy común la saeta flamenca. Se canta al paso de las imágenes de una procesión de Semana Santa,  desde un balcón bajo. Al comenzar a oírse, y mientras los asistentes buscan el lugar de donde proviene la voz, el capataz del paso manda parar a la cuadrilla de costaleros. El saetero puede ser contratado por alguien de la cofradía titular de la imagen o puede ser un devoto espontáneo de la imagen deseoso de mostrar su devoción, o su arte.  Representan una combinación confusa de sentimiento, arte y devoción.

LA MÁS POPULAR:

Es la conocida como "La saeta de los gitanos", durante mucho tiempo atribuída Antonio Machado y cantada por Joan Manuel Serrat.

                 SAETA POPULAR(Joan Manuel Serrat)             
Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores

¡Oh, no eres Tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
                          a este Jesús del madero
                    sino al que anduvo en la mar!
                       ¡Oh, no eres Tú mi cantar!
**********************************************************

No hay comentarios: